sábado, 19 de septiembre de 2009

"Conciertísimo ... "

Los últimos días he estado siguiendo con mucha atención los revuelos del Concierto de Juanes y Co. en la Habana, con opiniones compartidas. Sin lugar a dudas hay razones para estar en contra de un Concierto por la paz justamente en Cuba, sabiendo como sabemos todos los cubanos las cosas que nos pasaron, y que aún pasan. Por otro lado pienso en lo que un Concierto de esa magnitud significa para los de allá, que nunca o poco han tenido la oportunidad de asistir a eventos de esa magnitud, y que no tienen la culpa de lo que los políticos hacen. De cualquier forma quiero hacerme eco de todas las manifestaciones que al respecto se hacen, y anadirme a aquellos que justamente se sienten ofendidos y claman por la libertad, de uno y otro lado, con todo respeto.
El Concierto será transmitido por Cubavisión Internacional en vivo, a las 2 de la tarde hora de Cuba. Paralelamente, en el blog de Zoé Valdés (www.zoevaldes.wordpress.com), desde hoy y hasta el lunes, tendrá lugar el Concierto de los artistas cubanos que no participarán en ese Concierto de la Habana.
Asistamos !

viernes, 18 de septiembre de 2009

El video lo hice yo, de fondo la música de Ernesto Lecuona, interpretada por Alfredo Munar.

Del Manual de Tentaciones, de Abilio Estévez



Ten presente que todo lugar, por oscuro y terrible que parezca, está ahí para que entres.


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Yo he vivido siempre. Nadie sabe cuántos nombres sirven para designarme ni cuántas particularidades posee mi cara. En cada rincón de este planeta he reído y llorado. He conocido el infortunio y la felicidad. No me canso de amar. Tampóco el odio ha dejado de tentarme. Tantos cuerpos me han pertenecido y sobre tantos he sudado mi dicha, que al final nunca he sabido si yo soy yo o los otros. He conocido el placer sobre la hierba y sobre camas suntuosas, y he sido rey y mendigo y atleta y leproso, he sido santo y guerrero. Todas las palabras me prestan servicio. Todas las plegarias me sobrecogen. Todas las blasfemias me sirven. Todos los cantos me exaltan. He ensayado un número infinito de despedidas. Al final siempre regreso: me entristece la idea de marcharme.


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Elegir una puerta es dejar puertas sin abrir.

Un placer presupone que muchos placeres no serán vividos, así como cada tristeza dispensa de tantas tristezas.

El amante que llevas a la cama es sólo uno entre todos los posibles.

La palabra escogida impide el uso de un número indefinido de palabras.

Visitas una ciudad para que otras ciudades queden esperando por tí.

El día que amanece para tu muerte es un día cualquiera, una casualidad.

martes, 15 de septiembre de 2009

La espera



Uno espera, y espera, y espera. Siempre en la espera de algo.
El que espera, desespera, dice el dicho. Y los dichos son savios, provienen sobre todo de la voz popular, que es la más savia.
Como la voz de los viejos; los viejos dicen verdades irrefutables. Será por lo de la experiencia. Claro, al final de la vida hay poco que esperar. A no ser la muerte, dicen algunos viejos.
Hay personas optimistas, y personas pesimistas. Hay jóvenes que se dice parecen viejos porque no aspiran a nada. Viejos que no se quieren morir porque esperan aún mucho más de la vida.
Lo cierto es que esperar no es una tarea grata.
En la espera el tiempo parece detenerse, se hace denso, pesado, insoportable. El tiempo de la espera es un tiempo perdido.
No hay mal que dure cien anos, ni cuerpo que lo resista.
A qué esperas?.




Untitled (Boxers) 1987

Lackierter Stahl

Keith Haring

1985 Reading, USA 1987 New York

lunes, 14 de septiembre de 2009



En un recorrido por las calles de Berlín, el ojo visor de mi pequena cámara, no resiste la tentación de dispararse hacia ciertos objetivos. Lo hago por el sólo placer de dejar constancia de lo que me llama la atención de ésta "mi ciudad", y ensenarle a los otros a conocerla. Caminar es un placer al que no puedo resistirme, aveces termino extenuado, pero feliz.

Alto al fuego, como un soldado en plena batalla, fusil en mano, los nervios tensos, dotado de una aparente serenidad, listo para demostrar fuerza y bravura. Bebes un trago de agua. No para calmar la sed que no tienes, sino para sentir la húmedad del líquido en los labios y la lengua. Te has acostumbrado a ese placer como a tantos otros, de forma progresiva y natural. Reconociendo en los placeres un deleite universal del que no consientes prescindir. Por qué habrías de hacerlo ?. Sabes que no hay tiempo que perder, escuchas atento el reloj bíológico apremiandote a no desperdiciar ciertas oportunidades. Y es que desde siempre fuiste un sibarita, incluso cuando ciertas prácticas tenías que desarrollarlas a escondidas para complacer a los sentidos. Entonces, a pesar de todo te permitiste varios excesos. No te arrepientes, asumes hasta las mentiras piadosas que salen de tu boca. Tampóco puedes evitar el descontrol de tus instintos. Después de todo eres un ser de carne y hueso. Bebes otro trago de agua. Así, humedeciendo sibaritamente los labios, sintiendo la premura de una caricia que les devuelva la sensación de un contacto. Pero antes contemplaste la transparencia del agua, e imaginaste las aguas de un arroyo, y en ellas viste reflejada la hermosura de un rostro. Como sucede con todo lo bello, te sentiste atraído por el mal. Como siempre ocurre (y no podía ser de otro modo), te viste tentado a sucumbir al peligro. Esa visión delataba otros misterios más paganos. Un rostro sin cuerpo no cumple los requisitos necesarios para ser un mortal. Cuantas alegorías. Todas inspiradas por la simplísima simplicidad de un trago de agua. Qué no darías por dejar a tu cuerpo correr a la manigua y animalizarse. Como aquel pintor sodomizado por un nativo bajo el agua. Cualquier referencia te sirve para mortificar los sentidos. Qué te importan las convenciones?. Hace rato dejaste de tener en cuenta a los otros. Digamos que te reconoces en la carne que envuelve tus huesos. Reparas en la fruta que está sobre el plato. Día de sugerencias. Forma y color ofreciendose para ser degustados. Se te hace agua la boca. Reconoce esa debilidad. O más bien, esa fuerza. Apartas la cáscara de la fruta con ademán de iniciado, cuidadosamente, con extrema delicadeza. Conciensudamente. Empiezas por descubrir la punta, luego la parte más gruesa antes de llevartela a la boca. Una primera mordida te revela el grosor, que antes de saborearla dejas que te invada la forma. Más que el trago de agua, es ahora cuando te sientes impulsado a ordenar tus fantasías. No es un capricho, tampóco el cliché de esos paralelismos. Estás excitado. Las manos comprueban la dureza devenida deseo. La verga enhiesta golpeando la tela del pantalón. La auto caricia posee sus cualidades. Cómo vas a sentir verguenza de tu exitación?. Te complace tanto tu sexualidad como la de los otros. Además, un hombre de proporciones abundantes es un objeto de deseo. Te entregas gozoso al ritual de las caricias. Te encabritas de deseo. La fruta en tu boca recobra la multiplicidad de sus valores. Como la fresca y sugerente licuosidad del agua. Tú eres él, el otro. Te tocas, y lo tocas a él. Su imágen es la perpetuidad de otras imágenes. Lo enhiesto forzado a contenerse allá abajo, donde nacen y mueren los orgazmos. Eso es lo que haces: respetar los instintos.

domingo, 13 de septiembre de 2009

El artista pobre

Acerca de un artículo sobre "el artista pobre".

El germen de la creación es ante todo una necesidad de expresión, surgida de lo más profundo del alma del artista. No estoy seguro de que sean las condiciones adversas las que provoquen grandes obras. Desde la felicidad se puede también ser un artista real. Quizá el sufrimiento produzca una catársis mayor, a través de la cual el creador necesita desplayarse con más fuerza, a causa del dolor, la rabia, los celos, etc.

Aquellos artistas pobres que nos antecedieron: Van Gogh, Gauguin, Rembrandt, y tantos otros, vivieron otros tiempos, otra realidad. Digamos que vivieron en otro mundo. Hoy las cosas son diferentes. Entonces existían los mecenas dispuestos a ayudar al artista, o subvencionar sus obras. Sí es cierto que la obra del artista surge de unas condiciones específicas (no podía ser de otra forma), pero que no necesariamente están definitivamente ligadas al sufrimiento, o no sólo a éste. No todos aquellos artistas pobres fueron genios, aún cuando su obra halla trascendido el tiempo y sea famosa. A esa época que nos referimos pertenecen grandes obras de arte, sin duda, nacidas casi todas sin ánimo de lucro, por una necesidad intrínseca del artista, un medio de expresión natural debido al conocimiento y el talento.

Nuestros tiempos cuenta con muchos artistas de calidad (no todos conocidos, y reconocidos), talentosos yprolíficos. Pero también con mucha mierda, pura basofia, gente que se hace rica de la noche a la manana y no sabes por qué. "Artistas" que venden lo que hacen por miles y millones, y lo que es peor, gente que consume ese bodrio, dandole categoria de arte a ese producto, condicionando de esa forma el mercado y el gusto del consumidor. De ésta manera quedan apartados del camino los otros, aquellos artistas de calidad, verdaderos creadores.

No se puede comparar, no es justo, la historia de aquellos artistas pobres, con estos que hicieron fortuna, y que hoy a causa de la tan vilipendiada "Crisis financiera", se dice lo han perdido todo. Gente que ha votado esa fortuna en fiestas, autos, ropa cara, joyas, viajes, villas, castillos, todo lo inimaginable, en un mundo donde impera la pobreza, el hambre, la marginación, y todo tipo de humillaciones y carencias. Cómo hablar de pobreza desde esa posición?.